INTRODUCCIÓN AL GÉNERO GÓTICO.

INTRODUCCIÓN AL GÉNERO GÓTICO.

El arte gótico nace como parte de una corriente artística, a fines de la Edad Media, como parte de la cultura de los llamados "godos", quienes eran los bárbaros de del Imperio Germánico, y aportaron a la escolarización de la región; entre uno de sus principales aportes fueron sus literaturas románticas.
Posteriormente, el género pasó por transformaciones, mutando en obras de carácter oscuro, siniestro, terrorífico, y ligadas estrechamente a temas como la muerte, con personajes fantásticos, vampiros, fantasmas, demonios.
Su principal fin es sumergir al lector en una burbuja de confusión, donde este debe plantearse que es real, que no lo es, siempre en una atmósfera de suspenso, tensión. De hecho, es por ello que los escenarios que se presentan en cualquier obra de este movimiento romántico, son castillos abandonados, casas viejas, bosques oscuros, (que inspiraron los movimientos arquitectónicos góticos) con elementos sobrenaturales, que desembocan en historias que cuentan pesadillas, experiencias espirituales, locura, entre otras tramas. 
Las piezas literarias, más representativas de este arte, son "Drácula" de Bram Stoker, "El gato negro" de Edgar Alan Poe, y el famoso "Frankestein" de Mary Shaley. 
Este estilo atrapa y conmueve a quien lo lea, pues su realismo y fantasía, subsumen al lector en un mundo paralelo de terror, difícil de escapar. 
Arriba, dejamos el video de la dramatización del cuento "El gato negro" de Edgar Alan Poe, a cargo del grupo "Master of  Horror". 

FUENTES:
- Ensayo "Literatura Gótica" publicado por Julian Peréz Porto en el blog "Poemas del alma". Fecha de 07/08/2008.
-Ensayo "Origen de los pueblos Godos" de Antonio Fernandez, publicado el 03/11/2017 en la página "Archivos de Historia".
- El texto "La novela gótica" de la página oficial de "Literatura SM".
- Video adjunto "Master of Horror - El Gato Negro (Edgar Allan Poe)" de la plataforma de Youtube. Subido el 22 de marzo de 2014, por el usuario "carlteamoo".



  


Comentarios